El primer paso en el proceso de importación de medicamentos para uso personal desde la India es estudiar las normas de importación en Su país. Empresas de mensajería como DHL, FedEx o EMS pueden no solo realizar la entrega, sino también encargarse de la comunicación y la presentación de documentos en la aduana. Con el fin de ahorrar tiempo, el proceso de liberación aduanera puede iniciarse tan pronto como el paquete esté en tránsito.
Por lo general, se le pedirá que proporcione una receta médica para los medicamentos que estás comprando y su identificación. Es importante que el destinatario de los medicamentos sea la persona mencionada en la receta médica (o alguien que actúa en base a un poder notarial del paciente). A veces, pueden pedir una copia del informe médico y la información de su médico tratante. Todos estos documentos los obtendrá con su médico.
En algunos países, para importar medicamentos para uso personal, se le pedirá que obtenga un Permiso Sanitario de la institución de salud. También puede consultar este asunto en la aduana, en el servicio de mensajería, con un agente de aduanas o en la empresa donde está comprando los medicamentos.
También es importante verificar la cantidad de impuestos que se deben pagar, si los hay. Algunos países no cobran impuestos de los medicamentos importados, mientras que otros pueden establecer ciertos impuestos.