Aprazer Asistencia Médica
  • /
  • /

Recién diagnosticado: ¿Cuál es el siguiente paso después de dar positivo en el test del VIH?

La prueba positiva cuando la gente deja de hacer preguntas y preocupaciones. Es importante recordar que el VIH se puede tratar eficazmente con medicamentos. Se recomienda el tratamiento con medicamentos contra el VIH (llamado terapia antirretroviral o TAR) para todas las personas que son positivas. Los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas con VIH a vivir una vida más larga y saludable y a reducir el riesgo de transmisión del VIH.

El primer paso después de dar positivo en la prueba del VIH es consultar a un profesional de la salud, incluso si no tiene síntomas. La atención médica es la mejor manera de mantener la salud, iniciando el tratamiento y utilizando dispositivos médicos inmediatos.

Después de dar positivo en la prueba del VIH, ¿qué puede esperar una persona durante su primera cita con un profesional de la salud?

Después de un resultado positivo para el VIH, la primera consulta con un profesional de la salud incluye una revisión de la historia clínica, un examen físico y pruebas de laboratorio. El profesional de la salud también se beneficiará del tratamiento del VIH y le mostrará formas de reducir el riesgo de transmitir el VIH a otras personas.

La información recopilada durante la visita inicial se utilizará para tomar decisiones sobre el proceso de tratamiento del VIH.

¿Qué pruebas de laboratorio se utilizan para tomar decisiones sobre el tratamiento del VIH?

Un profesional de la salud revisa los resultados de las pruebas de laboratorio de una persona para:
  • Determinar cuánto ha progresado la infección por el VIH de la persona (lo que se denomina progresión del VIH)
  • Decidir qué medicamentos contra el VIH recomendar.

Las siguientes pruebas de laboratorio se utilizan para tomar decisiones sobre el tratamiento del VIH.

Recuento de CD4
Un recuento de CD4 mide la cantidad de células CD4 en una muestra de sangre. Las células CD4 son células del sistema inmunitario que combaten las infecciones. A medida que avanza el VIH, el recuento de CD4 de una persona disminuye, lo que indica un daño creciente al sistema inmunitario. El tratamiento con medicamentos contra el VIH evita que el VIH destruya las células CD4.

Carga viral
Una prueba de carga viral mide la cantidad de virus en la sangre (carga viral del VIH). A medida que el VIH progresa al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la carga viral de una persona aumenta. Los medicamentos contra el VIH evitan que el VIH se multiplique, lo que reduce la carga viral de una persona. Uno de los objetivos del tratamiento del VIH es mantener la carga viral de una persona tan baja que el virus no pueda detectarse mediante una prueba de carga viral. Esto se conoce como tener una carga viral indetectable.
Una vez que se inicia el tratamiento del VIH, el conteo de CD4 y la carga viral se usan para monitorear si los medicamentos contra el VIH están controlando el VIH de una persona.

Prueba de resistencia a fármacos
Los profesionales de la salud consideran muchos factores cuando recomiendan medicamentos para el VIH, incluidos los resultados de las pruebas de resistencia a los medicamentos de una persona. Las pruebas de resistencia a los medicamentos identifican qué medicamentos contra el VIH, si los hay, no serán efectivos contra la cepa del VIH de una persona. La infografía sobre el VIH brinda información sobre las pruebas que se utilizan para monitorear la infección y el tratamiento del VIH.

Después de dar positivo en la prueba del VIH, ¿cuándo empiezan las personas a tomar medicamentos contra el VIH?


Las personas con VIH deben comenzar a tomar medicamentos contra el VIH lo antes posible después de haber sido diagnosticadas con VIH. Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento, las personas con VIH deben estar preparadas para tomar medicamentos contra el VIH todos los días por el resto de sus vidas.
Cuestiones como la falta de seguro médico o la imposibilidad de pagar los medicamentos contra el VIH pueden dificultar el uso constante de medicamentos contra el VIH. Los profesionales de la salud pueden recomendar recursos para ayudar a las personas a lidiar con cualquier problema antes de comenzar a tomar medicamentos.

Durante la primera cita de una persona con un profesional de la salud, ¿hay tiempo para hacer preguntas?

Sí, una visita inicial con un profesional de la salud es un buen momento para hacer preguntas. Las siguientes son algunas preguntas que suelen hacer las personas con VIH recién diagnosticado:
  • Si tengo VIH, ¿a la larga tendré SIDA?
  • ¿Qué puedo hacer para mantenerme saludable y prevenir más infecciones?
  • ¿Cómo puedo prevenir la transmisión del VIH a otras personas?
  • ¿Cómo afectará el tratamiento del VIH a mi estilo de vida?
  • ¿Cómo debo decirle a mi pareja que tengo VIH?
  • ¿Hay alguna razón para decirle a mi empleador ya las personas con las que trabajo que tengo el VIH?
  • ¿Existen grupos de apoyo para personas con VIH?
  • ¿Hay recursos disponibles para ayudarme a pagar mis medicamentos para el VIH?
  • ¿Dónde podemos conseguir medicamentos de calidad a precios asequibles?

Millones de personas luchan contra el VIH ayudándose unos a otros, miles de investigadores y científicos en laboratorios modernos están trabajando en el desarrollo de medicamentos y procedimientos de tratamiento. Hay muchas enfermedades que hace un tiempo no eran tratables, pero ahora se pueden curar fácilmente y estamos seguros de que el VIH será una de ellas pronto.
¡No estás solo, hagamos lo que podamos y esperemos lo mejor!