Un profesional de la salud revisa los resultados de las pruebas de laboratorio de una persona para:
- Determinar cuánto ha progresado la infección por el VIH de la persona (lo que se denomina progresión del VIH)
- Decidir qué medicamentos contra el VIH recomendar.
Las siguientes pruebas de laboratorio se utilizan para tomar decisiones sobre el tratamiento del VIH.
Recuento de CD4 Un recuento de CD4 mide la cantidad de células CD4 en una muestra de sangre. Las células CD4 son células del sistema inmunitario que combaten las infecciones. A medida que avanza el VIH, el recuento de CD4 de una persona disminuye, lo que indica un daño creciente al sistema inmunitario. El tratamiento con medicamentos contra el VIH evita que el VIH destruya las células CD4.
Carga viral Una prueba de carga viral mide la cantidad de virus en la sangre (carga viral del VIH). A medida que el VIH progresa al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la carga viral de una persona aumenta. Los medicamentos contra el VIH evitan que el VIH se multiplique, lo que reduce la carga viral de una persona. Uno de los objetivos del tratamiento del VIH es mantener la carga viral de una persona tan baja que el virus no pueda detectarse mediante una prueba de carga viral. Esto se conoce como tener una carga viral indetectable.
Una vez que se inicia el tratamiento del VIH, el conteo de CD4 y la carga viral se usan para monitorear si los medicamentos contra el VIH están controlando el VIH de una persona.
Prueba de resistencia a fármacosLos profesionales de la salud consideran muchos factores cuando recomiendan medicamentos para el VIH, incluidos los resultados de las pruebas de resistencia a los medicamentos de una persona. Las pruebas de resistencia a los medicamentos identifican qué medicamentos contra el VIH, si los hay, no serán efectivos contra la cepa del VIH de una persona. La infografía sobre el VIH brinda información sobre las pruebas que se utilizan para monitorear la infección y el tratamiento del VIH.