Aprazer Asistencia Médica
  • /
  • /

Cómo vivir con hepatitis C:
esperanza de vida y rutina diaria con VHC.

Preguntas frecuentes entre la gente.

- ¿Es peligroso vivir con hepatitis C?
- ¿Cuál es la esperanza de vida de un portador de hepatitis C?
- ¿Cuál es el tiempo de tratamiento?
- ¿Cuál debe ser la dieta si tienes hepatitis viral C?

Es interesante saber que hoy en día la “Hepatitis C” se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en el mundo. Nadie es inmune a la infección por hepatovirus, pero existen precauciones y tratamientos para la misma. El virus se transmite a través de la sangre, lo que significa que puede enfermarse incluso durante un procedimiento de diálisis o una transfusión de sangre.
Pero, ¿cómo vivir con hepatitis C? ¿Qué pasa si la enfermedad ya ha sido diagnosticada? ¿Cuál es la esperanza de vida con hepatitis C? ¿Puedo vivir con hepatitis C sin tratamiento?
Puede encontrar respuestas a cada una de estas preguntas y histórias reais de portadores da Hepatite C en nuestro artículo.

¿Es peligroso vivir con hepatitis C?

Esta pregunta la hacen todos los pacientes que escucharon por primera vez sobre su diagnóstico. Desafortunadamente, la respuesta será afirmativa, incluso si al paciente le parece que se siente perfectamente bien y la enfermedad no progresa. La enfermedad en cuestión se caracteriza por un curso medido, asintomático e indoloro.
La vida con hepatitis C a primera vista no es diferente a la vida de una persona sana. El paciente puede no ser consciente de su enfermedad y sentirse bien. A diferencia del período temprano de la vida con hepatitis B, en las primeras etapas del VHC, el paciente no le da importancia a una enfermedad insignificante, similar al resfriado común. Ocasionalmente pueden aparecer leves dolores de cabeza y molestias menores en el lado derecho.

Sin embargo, durante este tiempo, la enfermedad progresa. Los hepatocitos mueren en gran número en el hígado del paciente. Se forman focos inflamatorios, por lo que el parénquima hepático se reemplaza gradualmente por tejido conectivo. Si la enfermedad no se trata a tiempo, primero se desarrollará fibrosis y luego cirrosis hepática. En casos especialmente avanzados, puede ser necesario un trasplante completo o parcial de glándula.

Esperanza de vida con hepatitis C

La esperanza de vida con hepatitis C depende de muchos factores. Primero, estos son:
  • El estado general del cuerpo del paciente.
  • Presencia o ausencia de otras enfermedades crónicas
  • Puntualidad de diagnóstico y terapia.
  • Curso terapéutico seleccionado correcta o incorrectamente
  • Cumplimiento o incumplimiento del estilo de vida y la dieta
  • Estadio y agresividad de la enfermedad
Sin embargo, la esperanza de vida con hepatitis C depende principalmente de las medidas terapéuticas adoptadas para combatir el VHC.

Vivir con hepatitis C: tiempo sin tratamiento

Si la enfermedad no se trata a tiempo, puede haber consecuencias. Una vida saludable con hepatitis C depende de iniciar el tratamiento rápidamente para que no se desarrolle fibrosis hepática y cirrosis.Cabe señalar que el VHC se caracteriza por una progresión bastante lenta y dentro de 5 a 10 años el paciente puede no ser consciente de su diagnóstico. Según los resultados de los estudios clínicos, el desarrollo activo de la enfermedad comienza sólo 14-15 años después de la infección.

A su vez, la formación de cirrosis o fibrosis comienza en promedio 18 años después del inicio de la enfermedad, y el cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) es típico en el período posterior, 23-28 desde el momento de la infección.
Si la cirrosis compensada naciente no se trata con hepatitis C, puede entrar en la etapa de 0 a 1 año. Esta es la etapa terminal de la cirrosis, no hay coma hepático y la muerte puede ocurrir en cualquier momento. La esperanza de vida de los pacientes varía de 3 a 5 años, después de la aparición de la enfermedad y el estado general del cuerpo.

Vida con hepatitis C: cuánto tiempo viven las personas con la terapia oportuna

Actualmente, la enfermedad se trata con éxito con los últimos medicamentos antivirales de acción directa (DAA). El régimen de tratamiento se basa en el inhibidor de la ARN polimerasa Sofosbuvir y los inhibidores de la proteína NS5A (Velpatasvir y Daclatasvir), utilizados junto con Sofosbuvir. Los medicamentos se usan de acuerdo con el horario prescrito por el hepatólogo.
Con el régimen correcto, no solo puede aumentar la esperanza de vida con hepatitis C, sino también curar completamente la enfermedad. Según los estudios clínicos, 97% de cada 100% pacientes se recuperan por completo. Con complicaciones graves en forma de cirrosis o fibrosis, tomar DAA de alta calidad proporciona una reversión significativa de la enfermedad. Esto mejora mucho la calidad y prolonga la vida de las personas enfermas de hepatitis C.

Cuál debe ser la dieta si tienes hepatitis viral C?

Vivir con hepatitis C también significa comer bien. En particular, el paciente deberá cumplir con las reglas dietéticas, a saber:
Tanto durante el tratamiento de la enfermedad como en la vida posterior a la hepatitis C, el paciente deberá olvidar malos hábitos como beber alcohol y fumar. La nicotina y el alcohol sobrecargan el hígado, impidiendo el efecto de Sofosbuvir, acelerando el proceso de crecimiento del tejido fibroso.

Vivir con hepatitis C: historias reales

La experiencia siempre es mejor contactada por la persona que experimentó todo el proceso. A partir de la experiencia, adquirimos detalles sobre el hecho, en una perspectiva real. Uno de los procesos más importantes a reportar, y en el cual nos enfocamos aquí, es el “proceso de alguna enfermedad” como la Hepatitis C Viral. Estos informes ayudan, conectando realidades, y mostrando que hay esperanza. Buscar estudiar historias reales sobre vivir con hepatitis C es sentirse más humano y no verse como un mero tratamiento. Presentamos dos historias de personas que han pasado por el proceso y que están aquí para compartir su experiencia.

Sandra Cerqueira
São Paulo
Me enteré de mi diagnóstico por accidente. Decidí convertirme en donante de sangre, me hice la prueba y me dijeron que tenía una prohibición de donar sangre de por vida, tenía miedo, pero por alguna razón no me explicaron por qué. Ya en otra clínica me aconsejaron hacer pruebas de hepatitis viral, descubrí que tenía VHC. Sentí que mi mundo se estaba desmoronando en ese momento, estaba desesperado. Todavía estaba estudiando en ese momento, no tenía dinero para pagar el tratamiento, ¿cómo vivir con hepatitis C ya quién contactar? ¡¡¡Yo no sabía!!! Lo que me ayudó a entender un poco más sobre el tema fueron los foros de pacientes con el mismo diagnóstico que el mío. Me aconsejaron hacer una cita con el hepatólogo, a quien ahora estoy muy agradecido.
Me hice una batería de pruebas complementarias, así estuve segura de mi diagnóstico de hepatitis C genotipo 2. El médico me recomendó los medicamentos con los nombres más confusos que había escuchado "Sofosbuvir + Daclatasvir". Después de todo este problema comencé el tratamiento, cambié mi dieta y comencé mi vida de nuevo, lo que me hizo más feliz y más realizado fue hacerme otras pruebas después de un tiempo de tratamiento y ver resultados negativos para VHC. Hoy me siento normal, de hecho siempre he sido normal verdad! Es gracioso decir eso pero me sentía anormal, ahora ya no le tengo miedo a la gente, voy a conciertos, al cine, al teatro y sigo viviendo. Agradezco a todos los que están conmigo en este viaje y, en primer lugar, nunca te rindas.
Nunca me he enfermado de nada infeccioso en mi vida, no tenía idea de cómo es la vida con la hepatitis B o C, y de repente, ¡un diagnóstico! Descubierto por accidente durante un examen de rutina para el trabajo. Y realmente no sabía nada: la hepatitis C es peligrosa para la vida, de dónde viene y cómo tratarla. También descubrieron trabajos, como descubrieron más tarde, no les dieron a los empleados el derecho de hacerlo.
Casi entro en depresión también por el hecho de que de alguna manera en una conversación uno de mis amigos dijo que la hepatitis es una enfermedad de los pobres. Tengo un ingreso promedio. Escuchar esto de amigos fue muy decepcionante.
Ahora todo está bien conmigo, estoy en tratamiento, estoy con una dieta especial, el médico dice que hay resultados positivos. Yo creo que son enfermedades más educativas que ésta. Nuestra gente simplemente no sabe qué es y que cualquiera puede enfermarse


Joaquin Cruz
México
Nunca me he enfermado de nada infeccioso en mi vida, no tenía idea de cómo es la vida con la hepatitis B o C, y de repente, ¡un diagnóstico! Descubierto por accidente durante un examen de rutina para el trabajo. Y realmente no sabía nada: la hepatitis C es peligrosa para la vida, de dónde viene y cómo tratarla. También descubrieron trabajos, como descubrieron más tarde, no les dieron a los empleados el derecho de hacerlo.
Casi entro en depresión también por el hecho de que de alguna manera en una conversación uno de mis amigos dijo que la hepatitis es una enfermedad de los pobres. Tengo un ingreso promedio. Escuchar esto de amigos fue muy decepcionante.
Ahora todo está bien conmigo, estoy en tratamiento, estoy con una dieta especial, el médico dice que hay resultados positivos. Yo creo que son enfermedades más educativas que ésta. Nuestra gente simplemente no sabe qué es y que cualquiera puede enfermarse

Cómo curar la hepatitis C para siempre? Los medicamentos de nueva generación Sofosbuvir y Daclatasvir, así como Velpatasvir, pueden curar la hepatitis C con una probabilidad del 98-100%. ¡Tenga buena salud!